La Quínoa

La quinua o quinoa (del quechua kínua o kinuwa ), Chenopodium quinoa, es un pseudocereal perteneciente a la familia amarantáceas. Se cultiva, principalmente, en la cordillera de los Andes.

La quinua posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Los granos pueden ser cocidos, añadidos a las sopas, usados como cereales o pastas.

La quinua posee un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos. Entre los aminoácidos presentes en sus proteínas destacan la lisina (importante para el desarrollo del cerebro) y la arginina e histidina, básicos para el desarrollo humano durante la infancia. Igualmente es rica en metionina y cistina, en minerales como hierro, calcio y fósforo y vitaminas, mientras que es pobre en grasas.

El promedio de proteínas en el grano es de 16 %, pero puede contener hasta 23 %, lo cual es más del doble que cualquier cereal.

Anuncios

4 comentarios en “La Quínoa

  1. Ana Vila Maupoey dijo:

    Me parece muy interesante este pseudo cereal llamado quinoa y que yo desconocía; quizá cuando visité Perú lo probé aunque no lo recuerdo . Por todas las cualidades que tiene se me ha despertado la curiosidad y quisiera que me expliques que me expliques cómo se cocina y para qué tipos de platos se utiliza :salados ,dulces…

    Me gusta

Puedes dejar un comentario aquí :)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s